miércoles, 25 de agosto de 2010

Aborto en Argentina

“En nuestro país, que es un Estado laico, no se pueden imponer ideas religiosas a todas las mujeres. Y eso hacen los sectores minoritarios pero con suficiente poder de lobby para imponer que una mujer no pueda usar anticoncepción de emergencia o practicar un aborto. Hablo de aborto y me dicen asesina, pero yo insisto, esos calificativos a esta altura no me hacen ni cosquillas. Hablar de aborto es defender un derecho. Que se legalice el aborto no quiere decir que todas las mujeres tengamos que abortar, lo hace la que quiere en base a su libertad y sus convicciones religiosas.”

(De Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia, en las jornadas internacionales sobre violencia de género que se realizan en Río Negro.)

lunes, 23 de agosto de 2010

La Resistencia - Agnes Humbert



Las intimidades del nazismo

La Resistencia testimonia la ocupación nazi en París, narrada por la voz de una mujer que al comenzar la guerra era una profesora de letras antifascista, que llega a convertirse en una experta combatiente.

Por Martin Kasañetz

Si hay algo que está presente en todo este documento histórico sobre la ocupación nazi en París es la diferencia de idiosincrasia entre los resistentes parisienses y los soldados alemanes. La estructurada psiquis de los alemanes se ve embestida una y otra vez –aun en los peores momentos– por la ironía y el humor intelectual de los franceses que, con agudeza, reciben a los ocupantes indicándoles que ya no están en su tierra. Esta primera forma elemental de resistencia psicológica no oculta que detrás del horror, de la cárcel y de los fusilamientos, una ocupación de un país sobre otro es, también, un cruce cultural abrumador.

Agnès Humbert tenía cuarenta y tres años al comenzar la guerra, era divorciada y tenía dos hijos. Poseía una licenciatura en Letras, varios diplomas de posgrado en Filosofía y Etnografía. Su participación como pionera de la Resistencia Francesa fue una sorpresa inesperada en su vida, pero no puede decirse que fuera algo ajeno en ella dado que su compromiso político como militante antifacista había comenzado mucho antes. Desde muy joven impartía clases en la Universidad Obrera, colaboraba activamente –-con seudónimo– en la revista La Vie Ouvrière y tras un viaje a la URSS en el año 1939 se adhirió a la causa comunista.

En el texto de La Resistencia se ven representados, a través de las anotaciones en su diario, los hechos que ella fue viviendo, fechados casi en la totalidad de los días, desde el principio de la organización resistente y hasta los días finales en las diferentes cárceles. Existen, de aquella época, otros libros que registran este tema. Varios autores relataron diferentes hechos sobre la ocupación de París. La característica que hace que este diario sea incomparable a los demás y explique en detalle los mecanismos organizativos de la resistencia parisiense es únicamente la sana imprudencia de su autora. Este descuido, que parece deberse a la ingenuidad de los primeros pasos del movimiento resistente, permite un arriesgado nivel de descripciones en sus relatos. Ninguno de los personajes parece estar preparado para hacer lo que está haciendo.


La resistencia parisiense no estaba constituida por un solo foco organizativo sino que existían múltiples manifestaciones espontáneas y en paralelo distribuidas por la ciudad. En su diario, Humbert señala el momento en que, a través de una emisión radial de la BBC del 18 de junio, en donde Charles De Gaulle hacía su llamamiento a resistir por una Francia libre, algo se sacudió dentro de su cuerpo: “Esta vez no miento y le digo que, antes de finales de junio de 1940, yo no había oído nunca hablar de él, pero que, después de la vergüenza de la debacle, después de haber visto lo que vi en las carreteras, una voz, una sola, me dio el valor de sobrevivir; esa voz era la del General De Gaulle”.

Su relación con los principales intelectuales que generaban las notas políticas la involucraban de una forma vital con el movimiento. “¡Qué extraña situación la nuestra! Henos aquí a todos, la mayoría con más de cuarenta años, corriendo como estudiantes, entusiastas y fervorosos detrás de un jefe del que no sabemos nada (...) Miles y miles de personas que siguen, guiados por una fe ciega, a un desconocido.”

La segunda parte del diario relata los años sucesivos a la detención de los integrantes del grupo resistente, entre ellos Agnès Humbert. Según sus informaciones, sabía que los nazis no fusilaban a las presas políticas. Esto le brindaba una especie de seguridad que la llevaba a manejarse con un arriesgado optimismo con las guardianas, pero también con cierta mesura, ya que temía que sus acciones tuvieran alguna repercusión con sus compañeros hombres detenidos. Este período, en el que Humbert fue cambiando de prisiones, primero dentro de Francia y luego en Alemania, parece ir absorbiendo su vitalidad poco a poco, haciéndola descender hasta el mismo infierno.

Al leer este diario el lector puede comprender que la personalidad de esta mujer se vio fortalecida al extremo –muchas veces atentando contra su propia vida– con las situaciones que tuvo que enfrentar en sus tareas con la Resistencia. Quedan muchas dudas respecto de cómo pudo esconder este diario de los controles alemanes así como también cómo logró, luego de la guerra, reproducir con una memoria extraordinaria los días en los que era imposible escribir. Es probable que documentar el horror haya sido para Humbert la manera de sobrevivirlo. Una especie de alquimia personal que pueda racionalizar el salvajismo. Intentar narrar, desde la intimidad del nazismo, para buscar –y quizá buscar para sí misma– una puerta de salida de la muerte.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3956-2010-08-23.html

martes, 17 de agosto de 2010

“La barbarie está en la civilización”

ALBERTO SUCASAS, FILOSOFO DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUñA, ANALIZO LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI

Invitado por la Universidad de Tres de Febrero, Sucasas señaló que “el exilio tiene una centralidad política radical en nuestro presente”. El filósofo español advirtió que los derechos humanos deben ser el imperativo de las próximas décadas.

Por Adrián Pérez

“Una parte esencial de mi compromiso intelectual es intentar asumir el desafío de revisar y repensar la tradición filosófica desde el trauma de los campos de concentración.” Así se presenta el filósofo español Alberto Sucasas –docente de la Universidad de La Coruña, donde investiga sobre pensamiento judío, exilio y Holocausto–, que fue invitado a disertar en la conferencia internacional “Políticas de exilio”, organizada la semana pasada por el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad de Tres de Febrero. Antes de regresar a su país, el especialista dialogó con Página/12 sobre las políticas inmigratorias en los países centrales, la transición hacia la democracia en España, la memoria y el trabajo pendiente de la filosofía.

–¿Cómo define el exilio en un contexto donde el comercio mundial se profundiza, pero la inmigración, desde ciertos países, es cada vez más perseguida?

–El exilio presupone una referencia territorial porque es el exiliado quien abandona su tierra. Sin anular las fronteras, pareciera ser que la globalización tiende a difuminar las fronteras. Sin embargo, más allá de la planetarización económica, el equivalente político y social no existe. El flujo y la distribución de la riqueza siguen sujetos a múltiples fronteras, que no son sólo nacionales sino también internas a los países, fronteras de clase. El exilio tiene una centralidad política radical en nuestro presente.

–¿Sobre qué pilares se apoya esa centralidad política?

–La llamada globalización crea un nuevo sujeto, que es la humanidad. Esa es la imagen que se nos vende como resultado del proceso de globalización. Eso ocurre a nivel comercial. Sin embargo, lo político, social y cultural sufre una especie de atraso. Para hacer de la globalización un proceso humanizador, la asignatura pendiente sería una globalización a nivel social, político y cultural. En ese marco, el tema de las grandes migraciones sigue estando en el centro. Uno de los grandes problemas es que ya no podemos pensar en los grandes desafíos a los que tiene que responder la política en marcos estrictamente nacionales (los problemas ecológicos, la carrera armamentística y la amenaza de las armas nucleares o la distribución de la riqueza, entre otros). El reloj de la política internacional lleva un notable retraso con respecto al reloj del comercio, los flujos financieros y las multinacionales.

–Los países centrales observan la inmigración como un mal. El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para reforzar la frontera con México, y en Europa se percibe un sentimiento de rechazo acentuado por la crisis económica.

–Vengo de España, donde hubo momentos en los que, aunque de una manera tímida, el gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero estableció medidas que favorecían la situación de los inmigrantes ilegales. Sin embargo, hubo un vuelco radical de los países europeos, no sólo con el cierre de puertas para quien está a la espera de alcanzar el Primer Mundo, sino también de políticas menos tolerantes para los inmigrantes que viven en esos países, con preocupantes brotes de xenofobia. La crisis económica de los últimos meses aceleró peligrosamente el repliegue del rico, que cierra las puertas y pretende gestionar su propia riqueza manteniendo alejado a quien está llamando a la puerta. Incluso con políticas abiertamente represivas, no hay manera de impedir el flujo migratorio.

–¿Cómo se trató el pasado, en relación con la Guerra Civil y la dictadura de Franco, a partir de la transición democrática?

–Habría que ser prudente e intentar situarse nuevamente en 1976, donde se reactiva el fantasma de la Guerra Civil. Desde el concepto de “las dos Españas” de Antonio Machado, pienso que en la sociedad española había una vocación de construir un futuro en paz, y que no se reactivase el fantasma de una guerra civil. En aquel momento, las fuerzas políticas pagaron el peaje que se imponía desde el franquismo para la transición hacia una democracia formal. La condición fue que no se podían reactivar las cuentas pendientes del pasado. Ahí hubo un acuerdo unánime de todas las fuerzas. La izquierda tenía una infinidad de cuentas pendientes con el régimen y asumió un cierto silencio, en todo caso, la no apertura de procesos judiciales de enjuiciamiento a los responsables de la dictadura franquista. Aunque como español me duela que la transición democrática se hiciera a expensas de una amnesia colectiva, al mismo tiempo no puedo dejar de tener presente que, como valor cívico, la preservación de la paz era una prioridad. Revisar ese proceso y dar al menos una compensación simbólica a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo es una asignatura pendiente ineludible de la sociedad española.

–Su área de investigación ha sido el pensamiento judío y el impacto filosófico de la Shoá.

–Hay un interés intrínseco en la experiencia judía del exilio, pero también en indagar en qué medida se podrían extraer lecciones de esa experiencia para entender otras formas de exilio, fenómenos migratorios, prácticas de deportación, destierros. Pensemos en lo que fue la Shoá, pero también en el Gulag, la experiencia camboyana o el efecto de la brutal colonización y el imperialismo sobre los pueblos del Tercer Mundo. Hay una masa de barbarie al lado de logros que debemos tener siempre presentes: el estado de bienestar, la emancipación de las mujeres, la escolarización obligatoria. Tomando como paradigma de esa barbarie los campos de concentración y exterminio nazi, hay una exigencia por dar una respuesta discursiva a ese desafío, que es ciertamente difícil de tratar. No olvidemos que esos hechos se produjeron en el supuesto corazón de la civilización europea: la sociedad alemana de los ’30. Ese nexo civilización-barbarie ya no se puede plantear en los términos de Sarmiento. Ya no es una disyuntiva, sino que tenemos la barbarie en el seno de la civilización. Por lo tanto, tenemos la necesidad de revisar a fondo los supuestos implícitos de una civilización que llevaba dentro de su propio seno el huevo de la serpiente. La filosofía debe repensar la barbarie e intentar hacer los aportes necesarios para que eso no suceda nunca más.

–¿Cómo puede repensarse el Holocausto desde esa dimensión filosófica?

–Hay dos tareas fundamentales. La primera, intentar dar cuenta, desde la filosofía, de la experiencia extrema de las víctimas. Podríamos resumirlo en la pregunta: ¿Qué significa ser un concentracionario? Eso nos obliga a repensar la humanidad del hombre porque el mundo de los Lager, de los campos, es un inmenso dispositivo que produce la radical deshumanización. Es necesario acercarse a la voz de los deportados que lograron sobrevivir al horror y que optaron por dejar testimonio de lo que fue su experiencia. El tiempo, el amor, la muerte, el recuerdo, la imaginación, el hambre, la sed, el deseo, la justicia son todos grandes núcleos de la experiencia humana que adquieren una fisonomía nueva en el mundo de los campos de concentración. La segunda gran tarea pendiente sería, a la luz de lo acontecido en la experiencia concentracionaria, revisar las grandes categorías, los modelos discursivos de la tradición filosófica. La filosofía, después de Auschwitz, no puede seguir siendo la misma filosofía. Una de las paradojas de su horror es que, salvo contadísimas excepciones, como (Theodor) Adorno o Hannah Arendt, la producción masiva de reflexión sobre el mundo concentracionario remite a las dos o tres últimas décadas. Revisar y repensar la tradición filosófica desde el trauma de los campos de concentración es una de las tareas mayores de la filosofía contemporánea.

–En una entrevista concedida al diario El País, Juan Gelman mencionó en 2001 que el exilio produce “una profunda sensación de desamparo, de vivir a la intemperie”.

–Admiro sin límites la personalidad moral e intelectual de Gelman. Esas son unas palabras extraordinarias. Aunque las circunstancias sean políticas, económicas o ambas, el individuo se ve violentamente arrancado de ese espacio físico, pero también de un espacio simbólico y afectivo. Lo dejan desnudo, a la intemperie, a merced de los elementos. Es la figura del sin techo. Por lo que sigo de la política argentina y por las propias discusiones en el congreso sobre exilio, he comprobado que últimamente se están dando medidas valientes para corregir esas situaciones sociales inadmisibles. En el marco intelectual nos llenamos la boca con palabras como humanidad o humanismo. Tenemos que ser capaces, y eso es una tarea política transnacional, de construir no mañana pero sí pasado mañana un mundo a escala humana. Un mundo en el que los derechos humanos no sean simplemente un desideratum presente en solemnes declaraciones sino una realidad social efectiva. Para la filosofía, pero ante todo para la política, ése es el imperativo máximo que tenemos pendiente para las próximas décadas.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-151496-2010-08-17.html

martes, 3 de agosto de 2010

CONSUMO ALTERNATIVO, INTERESANTE, A DIFUNDIR MUCHACHXS!!!‏


Hart@ de Carrefour? Indignad@ con los sobreprecios de Jumbo???
Entonces este mail es para vos, feliz consumidor alternativ@!!!




MERCADOS

1. Mercado Social Solidario: productores agroecologicos, productos de empresas recuperadas, productos regionales y de limpieza. Bonpland 1660 entre Honduras y Gorriti. Palermo Viejo. Todos los Sábados de 11 a 21 hs.

2. El Galpón: Centro Comunal de Abastecimiento. Feria Productores. Miércoles de 9 a 13 hs. Sábados de 9 a 15 hs. Av. Federico Lacroze 4171. Calle empedrada al fondo. Estacionamiento propio.www.elgalpon. org.ar

REDES E INICIATIVAS DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION


1. Cooperativa la Asambleario: creada por un grupo de vecinos de la zona norte de Bs As, participantes de la Asamblea Nuñez y la Asamblea popular de Nuñez-Saavedra. Comercializan productor alimentarios como quesos, dulce de leche, miel, articulos de limpieza, cosmetica natural, condimentos, conservas, embutidos, frutas secas, dulces. Estan asociados coo productores y grupos como CECOCAI, FECOAGRO, Fincas Quillahué del Sur, Marnuvi, Federacion de Cooperativas de Olivicultores Tradicionales de La Rioja, ett. Para conocer la modalidad de distribución:tel. 4451 0682/4730 4581www.asamblearia. com.ar info@asamblearia. com.ar Contacto: Claudia Giorgi

2. TACURÚ, Red de Economía Solidaria: Iniciativa de un grupo de organizaciones de trabajadores desocupados, trabajadores autogestionados, movimientos campesinos, grupos de estudiantes y graduados que buscan dar respuesta a la comercializacion de sus productos y servicios, promoviendo la organizaciones de un consumo responsable. Es un espacio abierto apara el encuentro entre productores y consumidores en busca de construir lazos de economia social solidaria. Para pedidos e información:15 3161 9988 (Tamara)15 6163 6241 (Anabella)http://tacuru/. ourproject. org/

3. PUENTE DEL SUR: Distribuidora de productos de la economia popular: yerba, hierbas aromaticas, grisines, escabeches, mermeladas, fideos caseros, articulos de limpieza, muzzarella, miel, harina integral, especias, etc.puente_delsur@ yahoo.com. ar 4481 2031/4481 7059

PRODUCTOS


1. PASTAS DEL SUR: surge como proyecto productivo en 2003 en el marco del Centro Cultural Flores Sur. Hoy comercializan ñoquis, pan dulce, tallarines, ravioles, canelones, panes rellenos, salsas, tartas, etc. Contacto:pastasdelsur@ kolgados. com.artel: 4633 2822

2. CCOPERATIVA LACTEA MONTE CASTRO/MUZZARELLA EL SEPTIMO VARON: empresa recuperada por sus trabajadores en Floresta, famosa por su muzzarella El Septimo Varon, que tiene como actividad la produccion de quesos.Direccion: Alcaraz 4316/ Contacto: Hugo Cordobatel: 4639 8500 quesosseptimovaron@ yahoo.com. ar lacteosmontecastro@ argentina. com.ar

3. GRISINOPOLI: Cooperativa la Nueva Esperanza, recuperada por sus trabajadores. Producen grisines, pan frances, pre-pizzas, budines, tapas de empanadas, pascualina, bizcochos, etc.Tel: 4772 1001grissinopoli@ hotmail.comContacto: María Pino y Adriana Blanco

4. COOPERATIVA DE TRABAJO LA ARGENTINA: es el nombre que asumio la confiteria y panaderia Americana a partir de que sus trabajadores decidieron recuperarla ante el abandono patronal. Comercializan harina, confituras, dulces, azucar, todo tipo de panificados, por mayor y por menos. Contacto: Cristian CastilloAzcuénaga 727/ tel: 4951 2647

5. FABRICA DE ESCOBAS SANTA RITA - A.M.I.D. : el AMID es una asociacion de trabaja dando trabajo a mujeres maltratadas y sus niños desprotegidos.Calle Gov. Costa 2793, Alejandro Korn, Partido de San Vicente.tel: (02225) 42 2639amid_ong@hotmail. com

6. LOS PIBES DEL PLAYON: empresa social cooperativa dedicada a fabricar alfajores artesanales de marca Porteñitos. En el Barrio de La Boca, donde tienen un centro de ventas y promocion, los pueden encontrar nada menos que a una cuadra de la cancha de Boca. Iberlucea 938Contacto: Cristina Mangravidetel: 4303 4010lospibes_playon@ yahoo.com. ar

7. COOPERATIVA PANIFICADORA M.A.M.A. : empresa social que da trabajo e insercion social a jovenes de los hogares MAMA. Se especializan en panificados y pizzas.tel: 4580 6000mama@hogaresmama. org.ar

8. COOPERATIVA DE TRABAJADORES RURALES Y PRODUCTORES: combinan produccion agropecuaria ecologica y natural, con elaboracion sana, son quimicos. Algunas de sus producciones son: pollos, verduras, huevos, dulces, quesos, etc. En esta cooperativa, pueden encontrar pollos de campo, pizzetas, dulces de estacion, conservas, caramelos, dulce de leche, entre otros productos.Rivadavia e Iturralde, San Vicente.trabajadoresrurales @gmail.com tel: 011 155 660 1661

9. CASA CAMPESINA - CE.CO.CA.I. : a través del Centro de Comercializació n Campesino Indígena (CE.CO.CA.I. ) se distribuye la yerba mate Titrayjú (tierra, trabajo y justicia) del Movimiento Agrario Misionero. Se elabora artesanalmente y es estacionada naturalmente por los pequeños colonos de Misiones. Entregas a domicilio tambien de productos de la Federacion de Cooperativas Agropecuarias de San Juan y otros pequeños productores y asociaciones. Bulnes 14 // tel: 4958 0679yerbamate@titrayju. com.arwww.titrayju. com.ar

10. La Asociacion de Productores Familiares de Florencio Varela: integrada por 26 familias, estan en La Carolina Rural. Reparten pedidos una vez por semana. La caja básica consta de hostalizas de estacion a eleccion mas una aromatica. El cada pedido se pueden agregar huevos, frutas, pollos, conejos y otros productos. tel: 4256 2812laparcelapedidos@ hotmail.comLunes de 9 a 16 hs.

11. BURBUJITA LATINA: proyecto productivo y asociativo de articulos de limpieza surgido en la Asamblea Popular de Caballito 'Gastón Riva'. Producen y comercializan detergentes, jabon, limpiavidrios, desodorante para pisos, jabon en polvo, suavizantes, etc. Avellaneda 645 // tel: 4901 2385Contacto:burbujalatina@ yahoo.com. ar Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.

12. FANA/Mo.Ca.SE. -V.C. : grupo de estudiantes que participa, apoya y comercializa productos elaborados por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Escabeches, dulces peciales, etc. Contacto: faea1@yahoo. com.ar

13. COOPERATIVA DE TRABAJO AVICOLA MORENO: Grupo autogestionado que produce productos del sector avicola en la zona de Moreno. tel: (0237) 481 0619avicolamoreno@ argentina. com

14. SASETRU GESTION OBRERA PASTAS SECAS: tel:4265 0809/ 155 117 0462 sasetrugestionobrer a@hotmail. com victorlujanv@ yahoo.com. ar

15. AGUAS MINERALIZADAS Y SODAS: Cooperativa 15 de noviembre. Catedral Buenos Aires 363Pablo Nogués / 1613Provincia de Buenos Airestel: (02320) 48 0253sodalacoop@yahoo. com.ar

16. DULCE DE BATATA Y MEMBRILLO: Cooperativa de Trabajo alimentaria San Pedro Ltda. Eduardo Depietri 420San Pedro 2930tel: (03329) 155 98858coopalisp@hotmail. com

17. COOPERATIVA EL AGUANTE: recuperada por los trabajadores y ubicada en la Provincia de Buenos Aires, elaboran toda una linea completa de productos panificados. Producen pan frances, pre-pizzas, budines, tapas de empanadas y pascualinas, bizcochos, etc. tel: 4763 1300coopelaguante@ yahoo.com. ar

18. COOPERATIVA DE TRABAJO MALVINAS: empresa recuperada cooperativizada dedicada a la fabricacion de productos alimenticios como palitos salados, papas fritas y maníes fritos. Hipólito Yrigoyen 238, José C. Paz, Bs As.tel: 155 339 1389

19. CAMINEMOS JUNTOS: es un emprendimiento poductivo-cooperati vo solidario que se especializa en la cria y comercializacion cooperativa de conejos para carne. Comercializan la pieza limpia con un peso aproximado de entre 1.5 y 2 kg. Tambien preparan y venden escabeche de conejo. Entregan a domicilio. tel: (0237) 487 1667/4889fercol@fullzero. com.ar gaperez61@fullzero. com.ar