miércoles, 23 de junio de 2010

Seguimos [A]quí.

Sres Capitalistas, Burgueses, Conservadores, Peronistas, Radicales, Neo liberales, Comunistas, Socialistas y a Todos los que levantan sus Banderas sobre el mismo suelo que Nosotrxs:

Estamos, seguimos aquí, sabemos que nos hacen la vista gorda, que suelen nombrarnos despreciando nuestras ideas, y que adoran escuchar sobre nuestras derrotas "políticas".

Seguimos aquí, formándonos, luchando por lo bajo, haciéndoles ver que nuestra vida es tan normal como la de ustedes.

Seguimos aquí planeando como recuperar lo que es de todos.

Han pasado muchos años, hemos visto pensadores y luchadores, obreros, maestros, padres y madres entregar todo por una "utopía" como le llaman ustedes, hemos estado a favor y en contra de teorías, pensamientos y formas de actuar, nos hemos quedado impactados al escuchar viejas historias de aquellos primeros valientes, que en estas tierras dieron todo por la libertad, y aquí seguimos, a trabajo de hormiga levantando los cimientos de un mundo nuevo.

Si! Aun seguimos Aquí.

Estudiando, trabajando, ayudando; Prestando nuestra solidaridad con todos aquellos que la necesiten, difundiendo las ideas para que todos aquellos oprimidos sepan que existe un mundo mejor, que fue creado por ellos para otros...
Que sepan que esos Otros que se llevan nuestro trabajo de cada día, dependen de nuestras fuerzas. Juntos somos más y sin nosotros, la fuerza de ellos se ve totalmente debilitada.

La burguesía ha estado presente en nuestra historia desde hace ya mucho tiempo, siendo ellos quienes nos han oprimido, rebajado y nos han dejado en el lugar de aquellos locos revolucionarios,asesinos, delincuentes...

Seguimos presentes, con unas guerras a favor (si bien no ganadas, pero en nuestra memoria, el ejercito de Makhno que le gano al ejercito Rojo Comunista, y al Ejercito Nazi, y la no menos importante Guerra Civil española, con todo lo que significo y ha de significar en nuestra historia libertaria.) y unas cuantas muertes "gloriosas"....

No queremos ser un numero mas en el inconsciente colectivo, ni una cifra en un viejo libro de historia, Queremos hacer Historia.

Hoy por hoy, en muchos sitios de este planeta miles, millones de seres humanos destinan sus poco momentos de recreación, al entretenimiento idiota del capitalismo y su fiel aliado, la globalización, mientras que en Argentina festejan haber ganado un partido de fútbol contra Grecia, muchos ciudadanos griegos, realizan paros generales, movilizaciones y otros actos de acción directa en repudio de la represión estatal en todas sus formas. Y nosotros acá... celebrando un partido....

Mientras que muchos luchan para realizar el cambio, existen muchos otros, que cómodamente en sus hogares, se quejan de sus situaciones, pero aun así prefieren regalarle el poco tiempo que les queda a los vulgares entretenimientos que les brinda el sistema.

Seguimos aquí, con el puño mas en alto que antes.
Con las ideas mas firmes y con la esperanza de que quizá nosotros no logremos ver ese mundo nuevo, pero seguramente forjaremos las bases y los caminos que conducirán a nuestros hijos y nietos a un futuro mejor.


La UE vigilará a los ciudadanos de opiniones radicales

Entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.

El pasado 26 de abril, el Consejo de la Unión Europea reunido en Luxemburgo abordó el punto del orden del día titulado “Radicalización en la UE”, que concluyó con la aprobación del documento 8570/10. La iniciativa forma parte de la estrategia de prevención del terrorismo en Europa, y se concibió inicialmente para grupos terroristas islámicos. Sin embargo, el documento extiende la sospecha de tal forma y en términos tan genéricos que da cobertura a la vigilancia policial de cualquier individuo o grupo sospechoso de haberse radicalizado. Así, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.

El documento aprobado recomienda a los Estados miembros que “compartan información relativa a los procesos de radicalización”. ¿Qué entiende la UE por radicalización? El texto debería definir el concepto, pues eso permitiría acotar la vigilancia al ámbito del terrorismo islamista, pero no lo hace. Se insta, por el contrario, a considerar entre los objetivos a todo tipo de defensores de ideas heterodoxas. El acuerdo pone también bajo la lupa policial a ciudadanos que defiendan las ideas radicales clásicas, las de aquellos partidarios del reformismo democrático que tanto bien han hecho a la democracia. Incluso podría aplicarse contra quienes se consideren radicales en sentido etimológico, pues “radical” es, ni más ni menos, el que aborda los problemas en su raíz.

El acuerdo pulveriza el espíritu europeo de tolerancia hacia todas las ideas, siempre que se defiendan mediante la palabra pues, en su afán de prevenir el terrorismo, amplia el abanico de sospechosos hasta diluir la notable diferencia entre los medios con que se defienden las ideas y las ideas mismas.

El programa completo de vigilancia está recogido en un documento anterior, el 7984/10, titulado “Instrumento para almacenar datos e información sobre procesos de radicalización violenta”, de marzo de este año. Casualmente, a este texto se le dio carácter confidencial, y sólo se ha conocido gracias a que la organización de defensa de las libertades civiles statewatch.org ha tenido acceso a él y lo ha hecho público. La ONG denuncia que este programa “no se dirige en primer lugar hacia personas o grupos que pretendan cometer atentados terroristas, sino a gente que tiene puntos de vista radicales, a los que se define como propagadores de mensajes radicales”.

Entre los objetivos del documento secreto figura “combatir la radicalización y el reclutamiento”, e incluye alusiones relativas a la persecución de quienes inciten al odio o a la violencia que sí parecen dirigidas a grupos terroristas o filoterroristas. Sin embargo, éstas resultan innecesarias, pues ya están castigadas en la legislación penal de los países europeos. El texto alude indistintamente a la “radicalización” y la “radicalización violenta”, asociando el recurso a la violencia con todo tipo de ideas extremas o antisistema. El documento invita a los gobiernos a vigilar “los mensajes de radicalización” hasta un punto rayano en la vulneración de la libertad de expresión. El programa invita a escrutar las audiencias a las que se dirigen los mensajes radicales, si éstos apoyan o no la violencia, si existen otros grupos con las mismas ideas que renieguen de la violencia, cómo se transmiten los mensajes radicales, etc.

Al descender al detalle de la vigilancia individual, recomienda investigar incluso los sentimientos de las personas que militen en grupos sospechosos, mediante planteamientos como el que insta a recabar información sobre los “sentimientos de la persona en relación con su nueva identidad colectiva y los miembros del grupo”. Y con preguntas como: “¿Ha hecho la persona comentarios sobre asuntos, principalmente de naturaleza política, usando argumentos basados en mensajes radicales? ¿Ha hecho comentarios sobre su intención de tomar parte en un acto violento?”. De este modo, el acuerdo abre una peligrosa vía de persecución de las ideas, los argumentos y hasta los estados de ánimo.

La reunión en la que se aprobó este programa de vigilancia ciudadana estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostentaba la Presidencia de turno de la UE. Asistió también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, así como la mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.



FUENTE: http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/la-ue-vigilara-a-los-ciudadanos-de-opiniones-radicales/210

miércoles, 16 de junio de 2010

La actual Situación de Fel For

Denunciaron que la empresa de "Ricky Fort" define las cesantías y como reemplazos contrata a obreros eventuales mediante agencias laborales. "Mientras Fort ostenta su fortuna, nosotros trabajamos 12 horas para llegar a fin de mes y nos echan cuando esperamos la efectivización", advirtieron


Los trabajadores de la fábrica de chocolates Felfort cortaron este martes por la mañana la calle Díaz Velez a la altura de Gascón, donde se encuentra la planta que es propiedad del mediático millonario Ricardo Fort, en reclamo de la reincorporación de 16 obreros que fueron despedidos en las últimas dos semanas.

"El motivo de la medida es que ya echaron a 16 personas. La mitad de la gente esta contratada, eventual y en negro, y cuando nos prometen efectivización nos despiden de un día para el otro", denunció un operario de la firma.

Los empleados de la alimenticia apuntaron contra Ricarod Fort, a quien lo acusan de "ostentar su fortuna, mientras nosotros acá trabajamos 12 horas para llegar a fin de mes".


"Nadie se acercó de la empresa a hablarnos, nos enteramos a último momento que estabamos despedidos, y nos enteramos que al mismo tiempo toman gente con agencias de contratación eventual", denunciaron.

La medida fue acompañada por delegados de las fábricas Pepsico y Kraft, que este año participaron de cortes de ruta para exigir el aumento salarial del 35% que finalmente obtuvo en mayo el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), liderado por Rodolfo Daer.

Los trabajadores de Felfort, además, criticaron al Gobierno por considerar que no tomó ninguna medida contra el "fraude laboral" y la "persecusión" que dicen sufrir dentro de la planta.

"La gente tiene miedo por perder su fuente de trabajo, los viven amenazando de que no hagan asamblea, de que no se junten y no hablen. Y Daer está avalando los acuerdos por atrás con la patronal", apuntaron desde la manifestación.

"Fraude laboral"
El conflicto, que había comenzado en marzo en el interior de la fábrica ubicada en el barrio porteño de Almagro, recrudeció el 7 de este mes cuando los operarios recibieron los telegramas de despido en sus domicilios.

Los afectados fueron dados de baja por la compañía tras estar por más de un año trabajando en calidad de "contratados eventuales" y registrados a través de agencias de colocación de empleo, una situación que se repite en varias alimenticias.

Felfort produce chocolates, caramelos, cereales, huevos de pascua, turrones, alimentos funcionales o dietéticos, los cuales conforman una amplia línea que cubre la necesidad de diversos mercados.

La firma fue fundada en 1912 por Felipe Fort, y actualmente es llevada adelante por la misma familia, con Marta Fort como presidente, Carlos Fort como vicepresidente y el excéntrico Ricardo Fort como vocal titular y responsable solidario.

Si bien Ricardo Fort es parte del directorio de la firma, los trabajadores sostienen que son contadas las veces que la actual estrella de "Bailando por un Sueño" aparece en la fábrica, siempre a bordo de su última adquisición, un Roll Royce Phantom Drophead Coupe, de 800.000 dólares.

Los contratos eventuales tienen como plazo máximo de duración seis meses, y en caso de exceder ese tiempo las empresas están obligadas por ley a incluir a los operarios en su planta permanente y reconocerle todos sus derechos.

La figura de contratos eventuales está autorizada por el Estado para los períodos de producción extraordinaria en las empresas, por lo que las alimenticias los utilizan para épocas previas a las pascuas o a las fiestas de fin de año.

La problemática está en que muchas firmas, en su mayoría de capitales extranjeros, infringen las normas manteniendo a los operarios en calidad de "eventuales" por más tiempo del que la ley se lo permite.

Gustavo Intrieri, abogado de los trabajadores, dijo a la agencia Noticias Argentinas que Felfort utiliza los "contratos eventuales" para su producción normal y ordinaria, por lo que "está ante un claro fraude laboral".

Según Intrieri, de los 500 operarios que día a día ingresan a la planta, 220 fueron contratados por medio de agencias de colocación de empleo y están bajo la figura de "eventuales", algunos hace más de un año.

La firma había firmado un acta de paz social a principios de junio con el STIA en el ministerio de Trabajo, por lo que estaba imposibilitada de concretar despidos y de cortar el diálogo por las mejoras salariales.

Los trabajadores consiguieron el plus de 300 pesos por única vez, por encima del aumento salarial del 35% que cerró el gremio, pero tras ello se vieron sorprendidos por los despidos.

En el mismo acta, la firma se había comprometido a efectivizar a al menos 60 contratados que superaran la antigüedad de seis meses y a seguir negociando sobre los otros casos, pero los despidos provocaron que la tensión gane terreno en la planta.

miércoles, 9 de junio de 2010

El Santo Acrata.-

Por Osvaldo Bayer). En los años treinta, el periodista Luis Sofovich lo calificó de "el santo ácrata". Acracia era el país utópico con que soñaban los anarquistas, un mundo sin gobierno donde todo se resolviera por acuerdo mutuo, la ayuda mutua, la solidaridad. los ácratas eran -y son- quienes piensan que lo más sagrado es la libertad, y el poder significa la negación de la libertad, por ende, de la dignidad. El "santoácrata" fue el orador más formidable que conocieron las tribunas publicas de la Argentina en las grandes agitaciones sociales de las primeras décadas de este siglo. Se llamó Rodolfo González Pacheco, la encarnación del "hombre nuevo". Luis Sofovich, aquel eterno tecleador de las redacciones de Crítica y de Noticias Gráficas, hizo el siguiente relato acerca de él: "Era el más noble, altruista y bondadoso de los ácratas. Poeta, su inspiración nacía en su alma limpia y en su devoción por la belleza. La Pampa y sus hombres conmovían sus fibras más íntimas, pero también los hombres que sudaban junto a las fraguas y los que estaban sumergidos por la tragedia. La libertad era su religión y en esa creencia era un santo, canonizado por una vida sin sacrificios, sin claudicaciones". Aclamado hombre de teatro, Rodolfo González Pacheco conmovió a amplios sectores populares con sus obras Hermano lobo, Las víboras, La inundación, Hijos del pueblo, y otras. Su estilo continuaba la línea comenzada por Florencio Sánchez con su M' hijo el dotor. Pero si bien sus obras ocuparon durante muchos años los escenarios de las salas céntricas, él escribía sus obras principalmente para los "cuadros filodramáticos", los teatros con que contaban todas las "sociedades de resistencia", como se llamaban los sindicatos, y las bibliotecas populares, creadas por socialistas y anarquistas hasta en el más lejano rincón de las pampas. Una vez, en la Sociedad de Actores, le preguntaron: ¿Cómo se hizo anarquista". Y él contestó sonriente y nostálgico: "La culpa fue de unos agitadores que disfrazados de marineros y vendedores de casimires de contrabando llegaron una tarde a la estancia de mis padres, en los primeros años de este siglo. Yo era un hijo de papá, un aprendiz de gaucho, mujeriego en los bailes de rancho y pendenciero en las reuniones de pulpería. Respetado por los gauchos que veían en mí más que al mozo guapo a un protegido de los milicos, porque era hijo de estanciero. Aquellos falsos contrabandistas pidieron permiso para pernoctar, y de acuerdo con la costumbre hospitalaria de nuestra pampa se les dio carne asada y catres para pasar la noche en el galpón de los mensuales. Al siguiente día, cuando ellos se fueron, uno de los peones me trajo una colección de pequeños folletos que los forasteros se habían olvidado en el galpón, repartidos estratégicamente para que se pudieran hallar después de irse... Eran pensamientos de Bakunin, de Kropotkin, de Pietro Gori, de Malatesta. Al leerlos, fue la primera vez que advertí que en el mundo había algo más que guitarras, ginebra y carreras cuadreras. Que había gente que se preocupaba por sus congéneres. Y que mi vida era canallesca comparada con la nobleza y los sentimientos de esa gente con preocupaciones sociales". Esas consignas iban a ser su brújula hasta su muerte, en 1949, a los 66 años. Fue un nato sembrador de ideas. Un orador político por excelencia. Estuvo en todo el país para hablar. Recorrió también Chile, México, Cuba y España hablando, siempre hablando y discutiendo. Habló en todas las campañas: la de Sacco y Vanzetti; la de Radowitzky, la de los mensúes, la de los mineros; fue el principal agitador en la huelga teatral más grande de la historia argentina. Pero ante todo fue el creador de los "Carteles". Los "Carteles" de González Pacheco consistían en recuadros que se publicaban en los periódicos anarquistas y donde se tomaba tajante posición ante los acontecimientos públicos que se producían. Esos "Carteles" quedaron en las páginas de los periódicos que él mismo fue fundando. Por ejemplo, aquel semanario llamado La Mentira que, con ironía suspicaz, se autotitulaba Organo de la patria, la religión y el Estado, y que fundó junto a un oficial de policía: Federico A. Gutiérrez, a quien un anarquista italiano, el anciano Ragazzini, había convencido durante sus continuas estadas forzosas en el Depósito de Contraventores. Pacheco fue primera pluma también en Germinal, en Campana Nueva, en el vespertino La Batalla (sí, los anarquistas editaban todos los días La Protesta, matutino, y La Batalla, vespertino). Pero el régimen de los conservadores liberales no le permitió levantar demasiado vuelo durante la campaña que la izquierda argentina inició contra la Ley Social y la Ley de Residencia: con otros luchadores, González Pacheco fue enviado al presidio militar de Ushuaia, la "Siberia Argentina", como se lo conocía en aquel tiempo. De ese tiempo quedaron sus impresionantes "Carteles" sobre el trato a los presos: la cachiporra de plomo, el triángulo, el cavar pozos en invierno con las manos, las palizas diarias. Un baldón que también tienen los gobiernos radicales de Yrigoyen y Alvear, el dictador Uriburu, y los Justo, Ortiz y Castillo de la Década Infame, y los militares del '43. Pero si bien casi todos volvían quebrados y dispuestos a portarse bien, luego de vivir entre la brutalidad y la humillación, González Pacheco fundó, apenas regresado a Buenos Aires, Libre Palabra y más tarde El Manifiesto, hasta que entró a trabajar en La Protesta. Poco después creará La Obra, pero durante la Semana Trágica Yrigoyen ordenará la clausura de esa publicación y también de La Protesta. González Pacheco hizo caso omiso de la amenaza y la cárcel sacó a luz Tribuna Proletaria. Durante el gobierno de Alvear lo condenan a seis meses de prisión por haber elogiado la actitud del obrero alemán Kurt Wilckens, quien mata al teniente coronel Varela, fusilador de centenares de peones rurales patagónicos. Cuando a fines de la década del veinte se desata la violencia del anarquismo expropiador y Severino Di Giovanni comete el atentado contra la representación italiana fascista González Pacheco no sale -como muchos- a purificarse en las aguas del Jordán ni a lavarse las manos como Pilatos. Lamenta sí, las víctimas, pero hace el análisis del porqué de la violencia y las causas que originan esa violencia. Dirá en sus cartel La Cosecha: "Frente al dinamitazo del consulado italiano no nos desdecimos ni en una coma.Pensamos lo que pensábamos: el sistema de barbarie por el que arrean al mundo los gobernantes va a continuar produciendo estas explosiones. Son ellos, con sus violencias bestiales y sus podridos cinismos ante las más inefables aspiraciones del pueblo y sus más primarios instintos de libertad y justicia, los únicos responsables. No nos ponemos al margen ni le sacamos el cuerpo a ninguna sospecha, por más infame que sea. Nunca podrá herirnos nada tan hondamente, como nos hiere y desgarra la angustia ahora". Y más adelante señala: "El culpable, sea quien sea, es un producto de este sistema burgués delirante de violencia y cinismos. Ese sistema es el criminal que arrea a la carnicería de diez millones de humanos, como en la pasada guerra, que aventa hogares y templos, mutila y relaja espíritus, él. El es el que corrompe todo, con sólo mirar, la vida... Lloren los cocodrilos sicarios. Nosotros no lloramos. No le sacamos el cuerpo a ninguna responsabilidad, tampoco". Por supuesto, González Pacheco irá -en 1936- a defender al pueblo español contra los militares de Franco. Y a partir de 1943 verá impotente como los sindicatos dejan de dar sus obras y escuchar sus conferencias. En las asambleas ya no se canta "Hijo del pueblo te oprimen cadenas..." o "Arriba los pobres del mundo..." sino el "Perón, Perón..." En el marco de ésta realidad moría hace 45 años Rodolfo González Pacheco, el "santo ácrata". Pero, pese a todo, moría con fe en el futuro. Lo atestigua ésta, su frase: "Hay un modo de perder y hay un modo de ganar a los hombres para la libertad: metiéndolos en un puño, como reses en un brete, o despertando en ellos el dormido ser sagrado que todos llevan dentro. Uno es expeditivo y autoritario: el otro es fraterno y entusiasta... De ése seguirá cosechando fe en su destino el pueblo. Porque aquel manda y éste siembra".

Nota publicada en Página/12 el Sábado 9 de Abril de 1994.

Vamos a pasear por este circo llamado democracia.-

Y si, bien lo dijeron los pibes de Marzo del 76 (una banda Arg de punk.. vamos a decir jajaja, lejos una gran banda para mi)....


Vamos a pasear por este circo, faltan pocos dias, para las esperadas elecciones, y que vemos? un circo, politicos en la tele, parodias de politicos, gente que sale a hablar de como deberia funcionar un pais... Y como deberia funcionar un pais?

Tenemos muchos puntos de vista, estan los que defienden la "democracia" tan bien lograda desde los finales de los años 80, lo que creen, que un nuevo "menem" nos salvaria, los que quieren que vuelvan los militares, y los que votan, pero no estan enterados porque,ni para que lo hacen.


Si bien, mucha gente, dice que debemos estar agradecidos de la democracia argentina, hoy por hoy, no se ven muchos ejemplos de democracia.

El desalojo de una huerta, el maltrato a la gente de la calle, con esta nueva unidad de control de "espacios publicos", pero al hablar de publico, tambien notamos, que estamos observados,pasamos a ser nosotros el entretenimiento del estado, sabiendo que hay no se cuantas camaras que nos estan filmando, para "nuestra seguridad", nuestra? o la seguridad de ellos?? Ellos son nuestro publico ahora.

Cada dia nos sentimos mas parte de la novela 1984 (G. Orwell)... y cada dia estamos mas aplastados por este sistema, que todo lo contamina, todo lo destruye o intenta moldearlo para su propio bien, pero, que otra cosa podemos esperar del sistema?


Si bien, vemos en todos lados carteles, pintadas de "no vote, vote en blanco o no concurra a votar", y tambien vemos a gente diciendo que no lo hara, en los resultados, vemos, como la gente, por miedo, costumbre o no se que... termina votando, a los mismos ladrones con distintas caretas.

Ya es hora, de que digamos basta, no queremos ser parte de esta gran mentira electoral y gran mentira denominada democracia / estado, etc...

Es hora de que empecemos a ser mas libres, a que pensemos que una sociedad distinta no es una utopia, porque todos llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y es hora que empezemos a construir ese mundo.


Dejemos los miedos, las doctrinas y las costumbres de lado, seamos artifices de nuestros destinos, digamos basta de una vez...

Crees que con un voto te van a escuchar? NO!
Si tenes algo que decir, gritalo, que lo sepan todos, que te escuchen todos!
Pero no esperes que un politico diga eso que vos queres decir, porque ellos, no piensan ni van a pensar en vos, piensan en su propio bienestar y en su bolsillo.




"Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia."
Agustín Tosco