martes, 20 de abril de 2010

Brukman

Brukman, otra historia:


A diferencia de Zanón, Brukman era una Fábrica textil, con más de 50 años de reconocimiento en el Barrio de Once, en Capital Federal.

La mayor parte de sus operarios, es de sexo femenino y mayores de 30 años.

Después de medio siglo, de ser una marca de renombre, no solo en el barrio, sino también por la calidad de sus productos.

A partir del año 1998, la fabrica, venia con algunos problemas económicos, lo que ocasionó el pago de vales parciales (que significaban para las trabajadoras una gran diferencia con su sueldo).

Hacia el año 2001, se había decidido pagarles a las operarias, cien pesos al finalizar la semana, pero al llegar a diciembre del mismo año, esos cien pesos al finalizar la semana, se transformaron en dos pesos diarios, para pagar solamente los viáticos.

Finalmente, el día 18 de diciembre de 2001, después de una reunión con los directivos, las operarias deciden, permanecer en la fábrica, esperando nuevas soluciones y el pago de todos los sueldos adeudados.

Al mediodía de ese mismo día, tuvieron una reunión con Jacobo Brukman, dueño de la fábrica, quien sin presentar ninguna solución, irónicamente sugirió que la las operarias, “se queden con la fábrica”.

Finalmente el gerente, les prometió que antes de terminar la jornada se les abonarían los sueldos atrasados.

Eran las 3 de la tarde de ese mismo martes 18, varias mujeres, fueron a recibir sus prometidos sueldos, pero no había nadie en la fábrica.

No había ningún directivo, solamente vendedoras y un guardia de seguridad.

Ese día 23 operarias deciden quedarse en Brukman, a la espera de que regresen los directivos.

Ese fue el primer día en que empezó la Lucha de Las Mujeres de Brukman.

Hilando la Historia.

El 18 de Diciembre de 2001, empieza una nueva historia en la vida de las mujeres y de Brukman.

Esa tarde con la esperanza de alguna nueva respuesta, 23 mujeres decidieron quedarse a esperar a los directivos.

Pasaron toda la noche dentro, a las 5 de la mañana, el sereno entrego las llaves y se retiro.

Brukman, había pasado a manos de sus trabajadoras.

Ese mismo día, en el país se desataba una gran crisis, la gente, cansada de las mentiras políticas había salido a las calles a reivindicar sus derechos.

Mientras tanto en la fábrica se continuaba con la espera.

Los días pasaron y no tenían ninguna respuesta, hasta que recibieron la llamada de uno de los gerentes, que les ofrecía arreglar el desalojo de la fábrica, por tres/cuatro trajes y 50 pesos.

A partir de ese momento, pese a seguir con la medida de no abandonar la fabrica, empezó nuevamente la producción, apoyada desde afuera por cortes de calles y carpas cercanas a la fabrica.

En Marzo de 2002, sufrieron el primer intento de desalojo, pero el Juez Velazco, determino que se trataba de un conflicto laboral y no penal, por ende tenían todavía derechos para permanecer en la fábrica.

El 23 de Noviembre del mismo año, sufrieron el primer desalojo violento. Se les inicio una causa por usurpación, y el grupo GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal), que usualmente se encarga de intervenir en casos de alta peligrosidad, para los cuales se considera que la P.F.A no está especializada.

Finalmente el Grupo GEO, desalojo a las mujeres y hombres que permanecian en Brukman, quienes fueron detenidos.

La Lucha no estaba terminada.

Luego de desalojar a las personas que se encontraban dentro de la fábrica, otro grupo de operarias se había enfrentado a un forcejeo con la Policía Federal, logrando así, reingresar a la fábrica nuevamente.

Las operarias de Brukman, siguieron su trabajo, pese a los intentos de desalojo, entregando pedidos a grandes marcas.

El último gran desalojo, fue en Marzo de 2003, para Semana Santa.

La marca Port Said había encargado un gran pedido, adelantando parte del pago, para facilitar la compra de materiales.

Estaban trabajando cuando un grupo de 200 policías invadió el lugar y procedieron al desalojo.

Esta actitud, fue un punto determinante en la lucha. No podían entrar.

Ocho meses después, trabajadores y trabajadoras de Brukman, resistían en una carpa, cercana a la fábrica.

En Septiembre de 2003, se decide formar una cooperativa, que lleva el nombre de “18 de Diciembre Ltda.”.

Finalmente después de más de dos año de lucha y resistencia, la legislatura aprobó la Expropiación de Brukman por parte de sus trabajadoras.

Actualmente, la Cooperativa 18 de Diciembre, trabaja manteniendo sus niveles de producción, un salario equitativo entre todos los trabajadores y las decisiones se toman en asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario