martes, 20 de abril de 2010

Fabricas Recuperadas por los trabajadores.

Este es un pequeño trabajo Practico que se realizo para la Universidad del Museo Social, defendiendo la postura de los trabajadores que intentan recuperar fabricas, mantener su empleo y suprimir a su patrón.
En este blog, el TP será presentado en tres partes, mas una conclusión que se utilizara como prensentación.

- Zanon

- Brukman

- Conclusión.

--------------------------------------------------------------------------------------------


Introducción:

A lo largo de los años, Argentina fue mostrando sus distintas caras, tanto social como económicamente hablando.

Atravesando la historia de los obreros argentinos, vemos como desde el principio de la inmigración europea a partir del año 1850, éstos fueron creciendo, no sólo como trabajadores si no como movimientos, que buscaban un reconocimiento, no solo de su trabajo, si no de sus derechos como trabajadores.

Pero así como se soñó un país productivo, con empleo y salario justo, para todos los que habitaran en suelo argentino, también vimos la otra cara de la moneda.

A finales del año 2001, en nuestro país, hubo una gran crisis social que desencadeno, una revuelta que exigió la renuncia del Presidente de turno, el Dr. De la Rua; Pero con esa crisis también vimos el gran quiebre social, muchas personas perdieron sus empleos, muchas fábricas se dieron por quiebra, algunas por razones legitimas y otras con un trasfondo oscuro.

Muchos empresarios, habían aprovechado la situación socioeconómica que atravesaba el país, y simulando quiebras, vendían a escondidas la maquinaria, y trataban de salvarse ellos, sin importar lo que sería de los operarios y sus familias.

Sin embargo para sorpresa de ellos, los trabajadores no bajaron los brazos, y decidieron por sus propios medios, ocupar las fábricas y empezar desde cero, afrontar las deudas y salir adelante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario