martes, 20 de abril de 2010

Zanón

La caída de Zanón.

Cerámicas Zanón, es una fábrica reconocida en nuestro país por la calidad de sus cerámicas y de su porcelanato pulido. Está ubicada en la provincia de Neuquén, desde hace más de 20 años.

Si bien como en toda fábrica, es normal todo tipo de conflicto gremial, lo que sucedió fue distinto a cualquier conflicto de los que estábamos acostumbrados a escuchar hasta aquel momento.

Corría el año 2000 y Argentina estaba atravesando una gran crisis económica, la cerámica presenta un recurso preventivo de crisis, pero no puede demostrar dicha crisis.
Ese mismo año por falta de normas de seguridad, uno de los operarios fallece, elevando así el descontento de los trabajadores y llevándolos a manifestar su bronca en las calles.

En Octubre de 2001 (dos meses antes de la gran crisis desatada en diciembre del mismo), los operarios de Zanón deciden empezar con lo que finalmente fue la toma de la fábrica, ésta decisión fundada en el hecho que meses antes, el gobierno de la provincia de Neuquén, decidió comprar la fábrica, para que el dinero sea destinado al pago de los sueldos atrasados; Aun así, las cabezas principales de la Empresa, aseguraban no contar con el dinero suficiente para saldar las deudas y que mucho menos podían comprar la materia prima.

Por este motivo, la Jueza Laboral, Elizabeth Rivero de Taiana, falla, determinando el Lock Out patronal y se ordena un embargo del 40 % del stock, destinándolo al pago de los sueldos atrasados.

Finalmente la empresa, decide cerrar sus puertas y despedir a todos los trabajadores.


Zanón: Fabrica Ocupada.

El cierre de la fábrica, se produjo a la par de la crisis, a finales del año 2001.

Sin embargo, los trabajadores venían resistiendo ésta crisis desde el año 2000, cuando empezaron a notar el retraso en sus sueldos, la falta de material y ropa de trabajo.
Ese mismo año sufrieron la pérdida de un compañero de 20 años, Daniel Ferrás, a causa de un paro cardiorespiratorio.
Lo que parecía un conflicto pequeño, pasó a ser una huelga, la cual era apoyada también por los vecinos de la zona.

El 1º de octubre de 2001 se empieza con la resistencia y toma de la fábrica.
Empezaron instalando una carpa en la ruta, repartiendo folletos que explicaban a la gente cual era la realidad de Zanón con sus trabajadores, realizando actos de fuerte aceptación popular.
Fueron reprimidos más de una vez, sufrieron de amenazas, secuestros, robos, como del que fue víctima Miguel Vásquez, obrero de Zanón, quien sufrió el robo de $20.000 (pesos) con los que se debía pagar parte de los sueldos adeudados.
Se detuvo a los dos delincuentes, pero se volvieron a fugar y luego fueron sobreseídos por falta de pruebas.

Finalmente en Marzo de 2002, los operarios encienden los hornos, reactivando la fábrica nuevamente y proponiéndose resistir y producir.

En Abril de 2003, se produce el desalojo más impactante para la historia de Zanón.
La resistencia contaba con más de 3 mil personas, que solo contaban con piedras y desde adentro los operarios, “armados” con gomeras y bolitas cerámicas (usadas para moler arcilla).

No era la primera vez que se enfrentaban a intentos de desalojo, pero era la primera vez, que no había resistido solos, contaban con el apoyo popular.
Zanón, era de todos.


En Julio del mismo año se presenta ante la Legislatura Provincial, el Proyecto de Ley de Expropiación bajo Control Obrero. Este fue apoyado con más de 50 mil firmas, recaudadas en distintas ciudades.
A finales de ese año, la producción crecía a más de 120 mil metros cuadrados de cerámicos por mes.
Hacia el año 2004, se crea la Cooperativa FaSinPat (fábrica sin patrones).
La producción continuó normalmente, pero la resistencia y la lucha seguían. Ese mismo año, decidieron instalar una carpa en frente del congreso, para presentar y apoyar, el Proyecto de Ley de Expropiación y Estatización.
Para este entonces también eran apoyados por figuras reconocidas de la música argentina.

Después de más de cinco años de continuó trabajo, lucha y resistencia, el 11 de Septiembre de 2009, se publica en el Boletín Oficial, Anexo II, de la Provincia de Neuquén, la Ley 2656, Ley de Expropiación con Advenimiento de la ex Cerámica Zanón.

En la Actualidad, se trabaja en mejores condiciones.
Las decisiones se toman en asamblea, las normas de seguridad e higiene se mejoraron, se bajaron los ciclos en los hornos y así se alcanzo un nivel mayor producción y calidad. Dándole al trabajador más comodidad y espacio en las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario